CL feature image 3-11

Programa Bíblico para Niños – Nivel 3: Lección 17 “Israel se prepara para encontrarse con Dios”

Pasajes Destacados: Éxodo 1:1–14; 14:5–31; 19:1–11


Asset-21@2x

Dios cambió el nombre de Jacob a Israel. Los descendientes de Israel vivieron en Egipto y se convirtieron en una gran nación. Pero los egipcios los esclavizaron y les impusieron trabajos forzados. Dios hizo muchos milagros para liberar a Israel de la esclavitud. Después de la muerte de todos los primogénitos en Egipto, Dios condujo a Israel fuera de Egipto bajo el liderazgo de Moisés. Dios separó las aguas del Mar Rojo para que los israelitas lo atravesaran caminando en seco, y así protegió a Su pueblo del ejército egipcio. Dios dijo a Moisés que trajera a los hijos de Israel ante Él en el Monte Sinaí después de que hubieran salido de Egipto (Éxodo 3:12). Pocas semanas después de salir de Egipto, los hijos de Israel estaban acampando cerca del Monte Sinaí. Dios llamó a Moisés y le explicó que haría un acuerdo especial con el pueblo de Israel llamado pacto. Este pacto consistía en que el pueblo de Israel lo obedecería y, a cambio, Dios los haría su pueblo especial. El pueblo aceptó. Dios dio instrucciones a los israelitas de que se bañaran, lavaran sus vestidos y “se consagraran”; es decir, que se prepararan para encontrarse con Dios. ¡Para encontrarse con su Creador!

Asset-22@2x

Discusión:

  1. Explique que a pesar de que habían presenciado las milagrosas intervenciones de Dios, el pueblo de Israel desobedeció desde que salió de Egipto. Se quejaron por el agua y la comida (Éxodo 15:22–25; 16:2–3), transgredieron el sábado (Éxodo 16:26–29), y se quejaron contra Moisés (Éxodo 17: 2–3). Explique que el presenciar milagros no hace que una persona responda teniendo fe en Dios de forma automática, sino que debemos elegir conscientemente obedecer a Dios.
  2. Pregunte a sus hijos por qué piensan que Dios le dijo a Israel que se bañara y lavara su vestimenta. ¿Qué preparación haría uno para visitar a la Reina de Inglaterra? Use esto como una oportunidad para enfatizar por qué nos vestimos lo mejor posible para los servicios del sábado.
  3. Discuta lo que significa ser “consagrado” o “apartado para uso santo”. Explique que la Iglesia es el Israel de Dios bajo el nuevo pacto y que somos apartados por el Espíritu Santo de Dios. Ayude a sus hijos a entender que, si ambos o alguno de nuestros padres se bautizan y están en la Iglesia, eso significa que tenemos la oportunidad de tener una relación con Dios que de lo contrario no necesariamente tendríamos (Hechos 2:38–39, 1 Corintios 7:14).
Asset-23@2x

Para Memorizar:

Éxodo 20:1–17

Los Diez Mandamientos (Todo el texto sin resumir nada).