joshua-earle-183442-unsplash

Programa Bíblico para Niños – Nivel 3: Lección 9 “Abram”

Pasaje Destacado: Génesis 11:10–32; 12:1–4; Hebreos 11:8-10.


Después del diluvio, la Tierra comenzó a ser repoblada por los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet. Abram nació 292 años después del diluvio. Era el hijo menor de Taré, quien era del linaje de Sem. Un hecho interesante es que Noé y Sem todavía continuaban vivos durante la vida de Abram. Abram nació en la ciudad de Ur. Se casó con su media hermana Sarai. Su padre Taré dejó Ur para ir a Canaán y llevó con él a su familia, incluido Abram. Se detuvieron en Harán, donde murió Taré, y quizás Abram se hubiera quedado allí. Sin embargo, Dios le habló a Abram y le dijo que dejara a su familia y se fuera a un lugar no revelado. Dios prometió hacer de Abram una gran nación y su nombre grandioso. Prometió bendecir a quienes bendijeran a Abram y maldecir a quienes lo maldijeran, y que todas las naciones serían bendecidas por medio de su simiente. Abram le creyó a Dios y, sin dudarlo, se fue de Harán.

Discusión:

  • Explique a sus hijos que el matrimonio entre parientes fue común en los primeros años siguientes al diluvio. Recuerde que, inicialmente, todos estaban emparentados estrechamente. Sin embargo, Dios prohibió tales relaciones posteriormente (Levítico 18:6–18).
  • Señale que las promesas de Dios a Abram fueron condicionales. Primero tuvo que obedecer a Dios. Recuérdeles que la obediencia siempre debe ser primero.
  • Abram ya era bastante rico; tenía criados y animales. Estaba cómodo así. Pregunte a sus hijos si pueden imaginarse a sí mismos dejando la comodidad del hogar para seguir lo desconocido. Señale que Abram tuvo que tomar una decisión muy difícil, pero lo hizo sin dudar.
  • Explique que la promesa de bendecir a todas las naciones por medio de su simiente indica que el Mesías vendría del linaje de Abram. Claramente Dios le enseñó a Abram el evangelio del Reino de Dios.

Memorizar y revisar:

Génesis 18:19

“Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino del Eterno, haciendo justicia y juicio, para que haga venir el Eterno sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él”.