CL feature image 3-11

Programa Bíblico para Niños – Nivel 3: Lección 16 “Dios explica los estatutos”

Pasajes Destacados: Deuteronomio 4:1–10; Éxodo 22:5, 14, 28; Éxodo 23:1–17; Levítico 23:1–3;  


Asset-21@2x

El pueblo de Israel tenía tanto miedo cuando escucharon a Dios declarar los Diez Mandamientos que le pidieron a Moisés que él les transmitiera las palabras de Dios y Dios estuvo de acuerdo. Además de los Diez Mandamientos, Dios le dio a Moisés “estatutos”. Los estatutos son leyes que se aplican a situaciones más específicas y que nos ayudan a entender cómo aplicar los Diez Mandamientos en nuestra vida cotidiana. Las leyes y estatutos de Dios fueron diseñados para proporcionar a Israel un sistema legal justo y equitativo para proteger a las personas y la propiedad. Cuando Jesús vino a la Tierra, Él respaldó las leyes y estatutos de Dios, y enseñó a sus discípulos a obedecerlos y guardarlos en sus corazones y en sus mentes

Asset-22@2x

Discusión:

  1. Explíqueles a sus hijos que los estatutos son puntos específicos para poder entender los Diez Mandamientos de Dios. Por ejemplo, los Diez Mandamientos nos ordenan a reposar en el sábado, pero los estatutos nos explican que en los días o Fiestas santas también debemos reposar (Levítico 23:1–3).
  2. Lea con sus hijos el pasaje de Éxodo 22:28. Pregunte a sus hijos si alguna vez han escuchado a personas “maldiciendo” o burlándose de los líderes de hoy. ¿Cómo se aplica este estatuto al comportamiento que un niño debe tener con sus padres o maestros?
  3. ¿Pueden ellos pensar en algún momento en que hayan tenido que resistir el seguir a otros para hacer algo que sabían que estaba mal? (Éxodo 23:2)
  4. Lea el estatuto en Éxodo 23:4 y pregunte a sus hijos: “¿Por qué quiere Dios que una persona le regrese el animal a su enemigo? ¿Podría ese acto de amabilidad ayudarlos a comenzar una amistad?
  5. Pregúnteles a sus hijos qué significa el estatuto en Deuteronomio 22:5. Pregúnteles si pueden ver cómo eso podría aplicarse en nuestro mundo de hoy (Algunos están confundidos por el adoctrinamiento de género).
  6. Pregunte a sus hijos por qué Dios estableció el estatuto que leemos en Deuteronomio 22:8. ¿Protegería eso a las personas de los accidentes?
Asset-23@2x

Para Memorizar:

Éxodo 20:1–17

Los Diez Mandamientos (El texto completo y sin resumir).