lucie-dawson-672961-unsplash

Programa Bíblico para Niños – Nivel 2: Lección 9 “Noé encuentra gracia”

Pasaje Destacado: Génesis 5:28–29; 6:5–22; 7:1; Proverbios 3:34; Hebreos 11:6–7


Adán eligió el camino del conocimiento del bien y del mal, y toda su progenie siguió el mismo camino. El mundo se volvió totalmente corrupto; la vida estaba llena de violencia y maldad continuamente. Las cosas estaban tan mal que Dios lamentó haber hecho a la humanidad. Debido a toda esta maldad, Dios decidió enviar un diluvio sobre la Tierra para destruir a toda la humanidad junto con todos los animales. Sin embargo, en medio de toda esta oscuridad, hubo un solo hombre que continuó sirviendo al Eterno Dios. Se llamaba Noé. Noé caminó con Dios tal como lo había hecho su antepasado Enoc, y Dios dio gracia a Noé. Dios le contó a Noé Su plan y le ordenó que construyera un arca para que él y su familia pudieran salvarse. Noé inmediatamente comenzó a hacer lo que Dios había dicho, y Dios lo salvó porque Noé puso primero a Dios en su vida. Dios siempre recompensa a quienes lo buscan diligentemente.

Discusión:

  • Ayude a sus hijos a imaginar cómo sería vivir durante la generación de Noé. Él era la única persona en todo el mundo que trataba de vivir obedeciendo a Dios.
  • Pregunte a sus hijos si han estado en una situación en la que eran las únicas personas en el grupo que practicaban el estilo de vida de Dios. ¿Cómo se sintieron?
  • Explique a sus hijos lo que significa la frase “perfecto en sus generaciones”. Ningún ser humano ha vivido una vida perfecta excepto Jesucristo. La palabra hebrea para “perfecto” también puede ser traducida como “irreprensible”, así es como esta palabra es traducida en muchas versiones de la Biblia. Hable sobre lo que significa ser irreprensible (agradar a Dios y guardar sus leyes como una forma de vida, pero también estar dispuestos a arrepentirnos en humildad cuando pecamos).
  • Discuta lo que significa caminar con Dios. Utilice Amós 3:3 como punto de partida para la discusión.
  • Pida a sus hijos que busquen la palabra “gracia” en el diccionario. ¿Cómo se aplica la definición a Dios y a Noé? ¿Por qué Dios seleccionó a Noé para recibir Su gracia? Si Dios da gracia a los humildes ¿Qué dice eso sobre Noé? Pregunte qué significa ser humilde. ¿Pueden ellos dar un ejemplo de actos de humildad dentro de sus interacciones familiares?

Memorizar y revisar:

Génesis 6:9

“Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé”.