021-noah-ark

Programa Bíblico para Niños – Nivel 2: Lección 11 “Dios hace una promesa”

Pasaje Destacado:Génesis 7:16–24; 8:1–22; 9:1–17


Noé había advertido a la gente de la llegada de un diluvio, pero no quisieron escuchar. Después de que Noé y su familia entraron en el arca, Dios cerró la puerta y la selló. La lluvia caía del cielo y las aguas debajo de la tierra fueron abiertas. Por cuarenta días y noches llovió, y las aguas cubrieron toda la Tierra. No sobrevivió ningún animal que viviera en la tierra. Después de estar en el agua durante cinco meses, el arca llegó a descansar en la cima del monte Ararat, que está en la actual Turquía. Noé, su familia y todos los animales se quedaron en el arca por otros siete meses mientras esperaban a que las aguas retrocedieran. Noé había estado en el arca durante un año, y lo primero que hizo al abandonar el arca fue hacer un sacrificio a Dios y adorarlo. Dios decidió entonces que nunca más maldeciría la Tierra por la maldad del hombre, y prometió no volver a destruir todo ser vivo que habita la tierra. La señal que Dios dio en recuerdo del pacto es el arco iris.

Discusión:

  • Algunas personas creen que el diluvio fue solo una inundación local en algún lugar del Oriente Medio. Explique a sus hijos que fue en todo el mundo. (Dios dijo “y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice” [Génesis 7:4], y que “…todos los montes altos que había debajo de todos los cielos fueron cubiertos” [Génesis 7:19], y que cuando el agua retrocedió “se descubrieron las cimas de los montes” [Génesis 8:5]).
  • Pregunte a sus hijos cómo sería para Noé y su familia quedarse a bordo del arca durante un año. ¿Qué comerían ellos? ¿Dónde dormirían? ¿De dónde sacarían agua fresca para ellos y los animales? Construir el arca no fue tarea fácil, y requirió mucha planificación.
  • Señale que Dios le dio a Noé, a sus hijos y a sus esposas el mismo mandato que le dio a Adán y Eva ¿Pueden sus hijos señalar cuál es ese mandato?
  • Pregunte a sus hijos si él o ella han visto un arcoíris. Explique que cada vez que se ve un arco iris en el cielo, Dios quiere que recordemos que Su promesa aún está vigente. Pregunte, ¿cuál fue esa promesa?

Memorizar y revisar:

Génesis 6:9

“Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.”