samuel-charron-568002-unsplash

Programa Bíblico para Niños – Nivel 2: Lección 6 “La Re-Creación: Días 1 a 7”

Pasaje Destacado: Génesis 1:1–8,1: 9–19; Salmos 104:5–9; Génesis 1:20–2:3


La semana de la re-creación ocurrió quizás millones de años después de que Dios creó el universo en el principio. Algunos de los ángeles, cerca de un tercio de ellos, se rebelaron contra el gobierno de Dios y trajeron el caos a la creación, dejando devastada la Tierra. Fue en este entorno que Dios rehabilitó la Tierra, haciéndola adecuada para la vida humana. Lo primero que Dios hizo fue restaurar la luz en la Tierra y, en el día dos, preparó la expansión de los Cielos. El día tres de la semana de la re-creación, Dios hizo aparecer la Tierra separándola de los mares. Él hizo que las plantas crecieran. Todos los árboles frutales, los árboles que dan sombra, las plantas comestibles y las hermosas flores surgieron cuando Él lo ordenó. En el cuarto día el Sol, la Luna y las estrellas fueron establecidos como señales para las estaciones, los días y los años para que los humanos pudieran registrar el paso del tiempo. El saber cuándo ocurren las estaciones nos ayuda a planificar la siembra y la cosecha y, especialmente, para guardar los Días Santos de Dios. En el quinto día de la semana de la re-creación, Dios creó los pájaros y los peces. Pájaros cantores junto con aves más grandes volaron por el cielo; los peces poblaron los lagos, arroyos y océanos. Luego, en el sexto día, Dios creó los animales terrestres. Hacia el final del sexto día, Dios creó al primer hombre, Adán, en la propia imagen de Dios. Dios creó el sábado en el séptimo día de la re-creación y descansó, dándole ejemplo a la humanidad para que haga lo mismo.

Discusión:

  • Ayude a su hijo a comprender que podría haber transcurrido mucho tiempo entre lo que se dice en los versículos 1 y 2 de Génesis.
  • Pregunte cómo debió haber sido la Tierra cuando todo estaba oscura y cubierta de espesas nubes y agua.
  • Explique que Dios hace las cosas en etapas, y cuando re-creó la Tierra ¡Comenzó por “encender las luces” (despejando la oscuridad) primero!
  • Pregunte por qué Dios hizo la Tierra. ¿Para qué sirve la Tierra a los humanos y a los animales?
  • Ayude a sus hijos a hacer una lista de todas las cosas que las personas y los animales hacen con las plantas.
  • Pregunte a quién se parecen los humanos y qué dijo Dios sobre Su creación.
  • Pregunte a sus hijos qué le gusta del sábado y por qué es especial.
  • Recuérdele a sus hijos que Dios hizo el sábado y lo apartó para uso santo.