guillermo-ferla-M_EgSITHrKA-unsplash

Programa Bíblico para Niños – Nivel 1: Lección 1 “Antes de que comenzara el tiempo”

Pasaje Destacado: Génesis 1:1; Juan 1:1–3; Job 38:4–7 [“hijos de Dios” se refiere aquí a los ángeles]; Hebreos 1:10; Deuteronomio 10:14.


La semana de la creación (en realidad, como veremos en una lección posterior, debe llamarse la semana de la “recreación”), es una importante enseñanza de la Biblia y de la Iglesia de Dios. Ahora bien, antes de esta semana de la recreación registrada en el primer capítulo del Génesis, hubo un momento en que solo existía Dios, dos seres a quienes ahora conocemos como Dios el Padre y el Verbo, quien posteriormente se hizo carne y es llamado Jesucristo. Dios se propuso expandir su familia. Primero creó seres espirituales que conocemos como los ángeles. Después, Dios comenzó a crear el universo físico. ¡La habilidad creativa de Dios es realmente asombrosa!

Todo el universo, todo lo visible y lo invisible, fue creado para los futuros hijos e hijas de Dios Todopoderoso.

Discusión:

  • Haga que estos versículos cobren vida haciendo preguntas a sus hijos sobre cómo debe haber sido antes de que Dios y Jesucristo (el Verbo) le dieran inicio a la creación.
  • Explique que Jesucristo tuvo un nombre diferente antes de hacerse hombre (el “Verbo”) y que Él más tarde nació como el Hijo de Dios y se le dio un nuevo nombre, Jesucristo. Si bien es cierto que Jesucristo es Dios, ahora nos referimos al que lo engendró como a Dios como “el Padre”.
  • Hablen acerca de cómo Dios y Jesucristo querían una familia e hicieron la creación para que la disfrutaran. Originalmente, eran solo ellos dos, y querían una familia mucho más grande.
  • Ayude a sus hijos a comprender que Dios es el Creador y que solo Dios puede crear a partir de su Santo Espíritu. ¡Incluso cuando creamos una silla de madera, Dios fue quien creó la madera!
  • Explique a sus hijos que Dios creó a los ángeles antes de crear el universo físico.
  • Pregunte a sus hijos qué cosas disfrutan más de la creación de Dios. Ayúdeles a entender, de una manera sencilla, que Dios creó todas estas cosas para nosotros.

Memorizar y revisar:

Ayude a sus hijos a memorizar los días de la semana de la creación:

Día 1 – Dios separa la luz de las tinieblas.

Día 2 – El cielo y las nubes son separados de las aguas de abajo.

Dia 3 – La Tierra seca es separada de los mares. Las plantas son creadas.

Día 4 – El Sol, la Luna y las estrellas son designados para iluminar la Tierra, separar el día de la noche y para señalar las estaciones.

Día 5 – Creación de las aves y los peces.

Día 6 – Creación de los animales terrestres y el hombre.

Día 7 – Dios creó el sábado descansando.